
Un hecho que fue considerado abusivo se ha suscitado al interior de la comisaría de Alexander Von Humboldt, donde la abogada Carmen Salazar ha denunciado el mal accionar de un efectivo policial y un fiscal, durante las diligencias en una detención por agresiones mutuas entre un comerciante y un joven trabajador.
La abogada ha narrado, que su patrocinado Daniel Porles Benancio de 25 años, un humilde joven dedicado a confeccionar prendas de vestir, fue agredido físicamente por Edgard Hermoza Cahuana de 53 años, comerciante propietario de un local ubicado en la Mz. 20 Lt. 03 de la Junta Vecinal Barrio Unido en Von Humboldt. “Este joven no solo ha sido agredido por ir solicitar el pago por sus servicios prestados, sino que también fue retenido en la tienda de propiedad del señor Edgar Hermoza, es decir, prácticamente ha estado secuestrado”, narró la abogada.

Posterior a estos hechos, Edgard Hermoza se habría valido de sus influencias y acudió a la comisaría de Von Humboldt a asentar una denuncia como víctima de agresión física, denunciando al joven trabajador de haberle propinado golpes, cuando –según la abogada- fue todo lo contrario. Al mismo lugar, llegó Daniel Porles para denunciar a su agresor, sin embargo, le informaron que estaba detenido por el presunto delito de Lesiones.
Los efectivos policiales de la comisaría de Von Humboldt, al ver la situación del joven que era de gravedad y notoriamente era el más agredido, además ante el reclamo de su abogada, recepcionaron su denuncia y lo tipificaron como agresiones mutuas, es decir, el escenario cambió y en esta ocasión ambos implicados quedaron detenidos, procediendo a informar al fiscal de turno Dr. Félix Eduardo Durand Yufra, de la Fiscalía Provincial Mixta de Irazola.
En la declaración de Edgard Hermoza Cahuana de 53 años, en presencia de su abogado, manifestó que el día 15 de julio a las 2 de la tarde, llamó a Daniel para que arreglen cuentas en su local respecto a los polos que había confeccionado, el joven llegó a la tienda cerca de las 6 de la tarde y –según su narrativa- llegó de manera prepotente (….) y que se puso violento, motivo por el cual él reaccionó de la misma manera.
Mientras que a Daniel Porles Benancio, le tomaron su declaración sin presencia de su abogada y habría sido coaccionado por el efectivo policial instructor del caso, para que se acoja al derecho de guardar silencio, dejándolo sin asesoramiento legal para defenderse de las acusaciones que venía recibiendo.

La Dra. Carmen Salazar, mostró un chat de WhatsApp donde el efectivo policial SOT2 Yoe Fermín León Rojas, le comunica que se iniciarán las diligencias con conocimiento del Representante del Ministerio Público (RMP), pero ella se encontraba en la ciudad de Pucallpa viendo otro caso, solicitando una reprogramación para la 1 de la tarde del mismo día, recibiendo una negativa por parte del instructor. “Eso ya con el fiscal. Ya que decida el RMP. ¿Tu patrocinado va declarar o guarda silencio?”, es decir, pretendía realizar las diligencias mediante chat de WhatsApp, lo cual fue avalado por el fiscal que también firmó el acta de declaración sin siquiera haber estado presente, tal y como lo ha mencionado la abogada.

El Certificado Médico Legal N° 004296-L, practicado a Edgar Hermoza Cahuana, arrojó lesiones recientes ocasionados por percusión y roce de superficie áspera, dándole atención facultativa de un día e incapacidad médico legal de cinco. Mientras que el Certificado Médico Legal N° 004295-L, practicado a Daniel Porles Benancio, arrojó lesiones traumáticas recientes ocasionado por percusión agente contundente, recibiendo atención facultativa de 1 día e incapacidad médica legal de 6.
Resultados del Médico Legista practicado a ambos implicados:


Incluso, la abogada mencionó que su patrocinado se había descompensado ya que no se encontraba bien de salud, por lo que tuvo que ser necesario trasladarlo hasta el hospital de Yarinacocha de emergencia, pues lo tenían en condiciones inhumanas. Es por ello, que acudirá a denunciar al efectivo policial ante Inspectoría y a su vez al Fiscal a Control Interno del Ministerio Público para que inicien procedimientos administrativos y que corrijan este tipo de accionar que serían repetitivos, perjudicando a ciudadanos de esta localidad sin que puedan llevarse procedimientos idóneos y enmarcados en la legalidad.




Deja un comentario