Conmoción y confusión ha generado el mandato de prisión contra Miguel Ángel López Paima, artista pucallpino acusado de ultrajar sexualmente a una cantante de 37 años. Muchos piensan que esta medida dictada por el Poder Judicial es abusiva e injusta, mientras que otros defienden a la víctima, pero aquí haremos un análisis del caso, con todos los medios probatorios recabados por la Policía y el Ministerio Público.

La agraviada, manifestó en su declaración en la Cámara Gesell, que se encontraba tomando cervezas con un grupo de amigas en la discoteca Bellaqueo, luego partió del recinto hacia su vivienda junto a cuatro amigos de su entera confianza (incluido Miguel Ángel), quienes continuaban libando y cantando karaoke hasta las cinco de la mañana. El grupo se disolvió y se retiraron, quedando solo la agraviada junto a Miguel Ángel. “Yo seguía cantando y cuando volteo, él se había quedado en mi mueble (…) después apagué mi televisor y me metí en mi cuarto a dormir, y le dejé ahí a él en mi mueble”, narró la denunciante.

Acto seguido, luego que la agraviada decidiera ir a su cuarto, se encerró y se puso a dormir, sin asegurar la ventana que da acceso a la chapa de la puerta, la misma que –según relata la denunciante- fue aprovechado por Miguel Ángel, quien dejó de estar en el sofá y decidió ir en búsqueda de la amiga con quien minutos antes compartía un trago de cerveza. “Cuando me levanté él estaba encima de mí, estaba penetrándome, en ese momento yo lo he empujado y él me pidió perdón (…) en ese momento solamente me he tirado al piso en una esquina. (…) después reaccioné y me puse a llorar y llamé a la policía. Él me dijo que lo perdonara, que se iba a hacer cargo de lo que había hecho”, manifestó la víctima.

“Yo estaba ahí preguntándole porqué me había hecho (violado), si yo lo quería mucho, era mi amigo y jamás, y si tú preguntas a los amigos, nadie va a creer lo que ha hecho, porque era una persona tan correcta, tan decente, caballero y a mí. Ni siquiera puedo creer.”

Narrativa de la agraviada.

Según el Acta de Intervención Policial, cuando los agentes del orden llegan a la vivienda a raíz del llamado de la agraviada, se entrevistaron con Miguel Ángel López Paima, a quien le preguntaron por lo que había pasado, reconociendo haber realizado dichos actos sexuales, por lo que fue detenido en ese momento.

Esta versión fue corroborada nuevamente en la declaración testimonial de los efectivos policiales intervinientes. “Cuando ingresamos al inmueble le pregunté (a Miguel Ángel) que es lo que había pasado, y él refirió que sí tuvo relaciones sexuales con ella (agraviada)”, el cual fue ratificado ante el Ministerio Público.

Manifestación de uno de los efectivos policiales que intervino a Miguel Ángel a raíz de la denuncia presentada por la agraviada.

Por otro lado, el Certificado Médico Legal N° 000664-E.IS, de fecha 12 de julio del 2025, concluye que la agraviada presenta desfloración himenal antiguo y no presenta signos de lesiones traumáticas recientes en el área extragenital, paragenital ni genital. Asimismo, la Pericia Psicológica N° 001096-2025-PSC-DCLS, de fecha 12 de julio del 2025, manifiesta que al momento de la evaluación no se evidencia indicadores de afectación psicológica (emocional, cognitiva y conductual) en relación a los hechos denunciados, presentando propensión a la vulnerabilidad y factor de riesgo.

Con todos estos hechos, que habrían favorecido al denunciado, durante las diligencias indagatorias realizadas por la Policía y el Ministerio Público, el imputado Miguel Ángel López Paima, se acogió al derecho de guardar silencio por recomendación de su abogada Treysi Vanessa Tineo Valdivia, es decir, de todos los hechos que narraba la denunciante, este no pudo defenderse ni contradecir la versión dada a los agentes policiales, a quienes indicó que sí había tenido relaciones sexuales con la víctima.

En las preguntas formuladas por la PNP y Ministerio Público, Miguel Ángel se acogió al derecho de guardar silencio por recomendación de su abogada.

Si bien es cierto, el certificado médico legal no arrojo lesiones recientes, la Dra. Nelly Flores Abarca, en sus observaciones manifestó que se tomaron muestras de canal vaginal de la víctima para estudio espermatológico, cuyos resultados aún no son develados, los cuales serán determinantes como prueba de la actividad sexual relacionada a este presunto delito que involucra a Miguel Ángel.

El examen de estudios espermatológicos determina el estudio bioquímico del semen y la búsqueda de espermatozoides hasta 48 horas después de las relaciones sexuales.

Todos estos indicios mencionados líneas arriba, fueron los medios probatorios presentado por la Dra. Claudia Patricia Vega Ramírez de la 2da. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, quien sustentó el pedido de prisión preventiva por 9 meses, el cual fue declarado fundado por el Juzgado, pero por un plazo de 5 meses contra Miguel Ángel López Paima, quien ya se encuentra recluido en el penal de Pucallpa.

Se solicitó además, la identificación de las personas de Andy, Billy, y Álvaro, quienes serían las personas que estaban presentes horas antes que ocurrieron los hechos.

Cabe precisar que este mandato de prisión preventiva dictado por el 3er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, fue apelado por la defensa técnica del investigado y será una Sala Superior que determine la permanencia del investigado en el penal de Pucallpa.

Miguel Ángel fue internado la noche de ayer miércoles en el establecimiento penitenciario de Pucallpa, ubicado en el km. 12 de la Carretera Federico Basadre.

Mientras tanto, los familiares del joven artista, vienen realizando una colecta solidaria para recaudar fondos para costear los gastos legales que acarrea este proceso, por ello han puesto a disposición un número de Yape: 984182156 a nombre de Erika López, hermana de Miguel.

Por otro lado, muchos artistas mostraron su respaldo al trompetista y mencionaron que es una injusticia lo que ha cometido el Poder Judicial. Incluso otros iniciaron una campaña de desprestigio contra la agraviada, exponiéndola y pidiendo a las empresas que no la contraten. “Que se largue de aquí”, publicó Erick Macuyama, tecladista y colega musical de Miguel Ángel.

Campañas en redes sociales que rechazan la detención de Miguel Ángel y exponen a la agraviada, pidiendo que ninguna empresa la contrate.

Finalmente, debemos hacer mención que, el exceso de alcohol ha conllevado a estas consecuencias que son terribles para ambas familias. No se debe normalizar este tipo de casos, pues nadie puede someterte a tener intimidad sin tu consentimiento, mucho menos abusar de una situación de vulnerabilidad como la que se ha denunciado en este caso, no importa la edad, sino el hecho. Algo que hará reflexionar a ambas personas mientras se defina esta situación legal, uno en prisión, y otra escondida ante esta sociedad que solamente la juzga, insulta y limita a que pueda seguir trabajando.

Deja un comentario

Tendencias