Sede de la Dirección Contra la Corrupción – PNP – Ucayali.

En Ucayali, existen varias investigaciones sobre actos de corrupción que avanzan a ‘paso de motelo’, muchos de ellos terminan en el olvido y otros con arreglos económicos bajo la mesa, convirtiendo nuestra ciudad en un paraíso para los corruptos que pueden operar con tranquilidad gracias a los filtros en la administración de justicia que siempre los deja limpios ‘de polvo y paja’.

En este caso, no se puede negar que existen buenos policías, pero los malos son mucho más, algunos luchan contra la corrupción y otros son parte de ello, un claro ejemplo, es que ya no hay detenciones contra nuestros actuales gobernantes que, pese a que la población es testigo de varios hechos de corrupción, a nuestra justicia poco o nada les interesa.

Recientemente, nuestra unidad de prensa tuvo acceso a información secreta sobre investigaciones al interior de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) – Ucayali, en cuyo lugar, tal y como lo mencionamos líneas arriba, existen buenos y malos policías, siendo precisamente uno de ellos -de quien guardaremos bajo estricta reserva su identidad- quien nos proporciona información referente a hechos irregulares al interior de esta dependencia policial.

Fiscalía Anticorrupción y DIRCOCOR haciendo su ingreso hoy miércoles 16 de julio del 2025. Casualmente el rector «no estaba en el lugar» y se frustró la diligencia. ¿Alguien le avisó?

Uno de los casos con los que cuenta nuestra unidad de prensa, son los actos de corrupción de funcionarios al interior de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) en distintos procesos de selección, contratación de bienes y servicios por montos menores a 8 UIT, siendo direccionados para favorecer intereses económicos de empresas allegadas a la actual gestión.

Por la reserva del caso, mantendremos la identidad de los investigados también en reserva, pero no dejaremos pasar desapercibido las áreas donde se cometen estos presuntos actos irregulares, comenzando de la oficina de obras, administración, logística y tesorería, desde donde –según el informe- beneficiarían a empresarios para que entreguen comisiones y ‘coimas’ por cada obra o consultoría ganada.

Como mencionamos en el párrafo anterior, existen diversas oficinas cuyos funcionarios son investigados, resaltando una la oficina de alias “Nelly” en el área de tesorería, quien se encargaría de viabilizar el girado de los expedientes devengados, priorizando la documentación relacionada a empresas favorecidas por el cabecilla de esta organización criminal. “Nelly” también se reuniría con proveedores, además con docentes que aspiran a un puesto en esta universidad, y de incorporar a trabajar a personas de confianza para ampliar más su poder al interior de esta casa de estudios.

  • Desde ese punto, es que nuestro equipo de prensa hace énfasis referente a los vínculos entre una presunta red criminal enquistada en la UNU y agentes de la Dircocor – Ucayali, ya que alias “Nelly” es la pareja sentimental de un policía que lleva el seudónimo de “Chavo”, integrante de esta unidad policial especializada en investigar y denunciar delitos contra la administración pública y conexos.
  • Lo que pudo conocer nuestra unidad de investigación, es que “Chavo” también es docente en esta universidad y sería quien facilita el material de investigación al cabecilla de esta presunta organización criminal, además, que –según nuestro colaborador- es quien avisa sobre futuras diligencias, operativos y delata a los testigos y agentes encubiertos que puedan perjudicar la operatividad de este grupo dedicado a hechos vinculados a la corrupción.
«Chueco» y «Chavo» deberían ser expectorados de esta sede policial.

Al interior de esta sede policial, está el ahijado de “Chavo” que responde al apelativo de “Chueco”, quien mantiene una relación sentimental con la hija del jefe de logística de la UNU, el mismo que ayudaría a esta presunta organización criminal a cometer sus actos irregulares con total impunidad, lo peor de todo, que sería a cambio de dádivas económicas.

Los hechos que se investigan son el financiamiento a 5 proyectos cuyo valor asciende a S/ 39 mil 260 soles, es decir, no sobrepasa las 8UIT, además de elaboración de fichas técnicas para proyectos de baja y mediana complejidad en cerca de S/ 200 mil soles. Licitaciones Públicas para ejecución de obra en más de S/ 13 millones de soles. Consultorías para elaborar expedientes técnicos en más de S/ 600 mil soles. Favorecimiento de miembros de la SUTUNU para viajar de forma irregular a Colombia con fondos de la UNU. Procesos de selección para la contratación de una empresa de seguridad que pasó de ganar S/ 300 mil en 2022 a ganar cerca de S/ 800 mil soles en 2023.

La investigación abarca a conocidos empresarios que siempre acostumbran a ganar millonarias contrataciones con entidades estatales precisamente en Ucayali, destacando los apellidos Mondoñedo y Marchand, entre otros, cuyas personas y empresas son investigadas, junto a los nexos de esta presunta organización criminal.

La copia de la documentación recopilada por nuestra unidad de investigación, viene siendo derivada a unidades especializadas de investigación contrainteligencia y contra la corrupción de Lima, pues también estaría involucrada una parlamentaría que conversó con el actual jefe de la Dircocor para paralizar toda investigación en la UNU, hecho que también se ha sumado a la carpeta fiscal.

Lo cierto es que se requiere una urgente reorganización al interior de la Dircocor – Ucayali y de una vez por todas se cambie a los malos elementos que estarían en alianza con la corrupción y no luchando en contra de ellos. Nuestra unidad de prensa está comprometida en luchar contra la corrupción, y en lo que respecta a las evidencias, las daremos a conocer una por una luego que se haga efectiva la recopilación de datos en la ciudad de Lima. Somos conscientes que luego de la revelación de estos datos, nos exponemos nuevamente a esta mafia, pero estamos prestos a poder afrontar otra vez a estos grupos que se enriquecen de manera ilícita con dinero de la corrupción.

Deja un comentario

Tendencias