Regidores del Concejo Municipal que votaron a favor y en contra de la vacancia.

Esta tarde, el Concejo Municipal debatió la solicitud de vacancia contra Janet Castagne, alcaldesa de Coronel Portillo, presentado por la exregidora María Cessy Lozano Ramírez, pues según su petitorio, la burgomaestre incurrió en la causal prevista en el numeral 10 del artículo 22 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), en concordancia con el literal e) numeral 8.1 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales.

Sesión Extraordinaria de Concejo N° 018-2025 | Vacancia de la alcaldesa Janet Castagne |
Foto: MPCP

Janet Castagne, es docente nombrada en la Universidad Nacional de Ucayali desde mayo del 2018 (Res. N° 611-2018-UNU-CU-R) y fue designada desde el 01 de enero del 2023 como alcaldesa provincial de Coronel Portillo, luego que se excluyera del proceso electoral a Edwin Díaz Paredes.

Según la vacancia interpuesta, Castagne luego de su designación como alcaldesa, continuó ejerciendo labores como docente universitaria, impartiendo clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por tiempo completo durante el periodo 01 de enero del 2023 al 24 de enero del mismo año, haciendo duplicidad de cargo.

Boleta de Pago N° 63527 donde se detalla el sueldo como Docente Nombrado por el periodo Enero 2023 de Janet Castagne Vásquez.

Recién mediante Resolución N° 110-2023-UNU-CU-R de fecha 24 de enero del 2023 hizo el cambio de dedicación de docente a tiempo completo a tiempo parcial de 08 horas semanales, es decir, casi al llegar al mes de haber ejercido el cargo de alcalde, el cual, según la Ley Orgánica de Municipalidades, se debe desempeñar a tiempo completo.

En este orden de ideas, Janet Castagne una vez asumido el cargo de alcaldesa, debió solicitar inmediatamente su licencia sin goce de haber a la docencia universitaria, incurriendo indubitablemente en causal de vacancia, pues tenía doble función pública, el cual normativamente está prohibido conforme lo ha establecido el Tribunal del Jurado Nacional de Elecciones (Res. N° 0477-2022-JNE).

El abogado de Castagne, consideró en su descargo que los candidatos que ejerzan función de docente en el sector público no están obligados a solicitar la licencia los ciudadanos que bajo cualquier modalidad contractual ejerzan la función de docente de educación básica regular, técnica y universitaria.

Para que se pueda lograr la vacancia de Janet Castagne, se debían obtener los dos tercios correspondientes a los 14 miembros del concejo municipal (incluyendo la alcaldesa), es decir, 10 cregidores deberían votar a favor de la misma para que proceda esta petición tal y como lo exige la normativa.

Fueron en total 9 regidores que votaron a favor de esta vacancia: Americo Gianpoll Torres Ruiz, Daniel Ríos Vásquez, Víctor Manuel Dávila Tamani, Priscila Li Picón, Hernan Mondaluisa Catalino, Sofia Seffora Yabar Ramírez, Leonardo Trujillo Vásquez, Jannina Goncalvez Montoya y Pablo Segundo Pérez Rodríguez.

Por su parte, 4 regidores votaron en contra de la vacancia: Ricardo Rey Berrios Morales, Geni Llerme Tafur Flores, Nena Elisa Molnar Ríos y Bessie Aida Bermúdez Peña, estos fueron quienes se negaron a que Janet Castagne deje el cargo.

Regidores provinciales que decidieron votar en contra de la vacancia de Castagne.

Es menester precisar que, Nena Molnar tiene su tercer periodo como regidora, esta vez con el partido político de Alianza Para el Progreso, por su parte, Bessie Bermúdez luego de sus dos intentos fallidos de ser congresista, primero por Fuerza Popular y luego por Acción Popular, esta vez llegó a ocupar el cargo de regidora de la mano de Sandro Acosta por el partido de la ‘lampa’.

Durante esta sesión de concejo que era transmitido en vivo en la página de la municipalidad de Coronel Portillo, pudieron darse cuenta la poca capacidad intelectual de los regidores, sobretodo de aquellos que direccionaron su voto para rechazar esta vacancia, que como bien sabemos no es gratis y este ‘favor’ será cobrado en algún momento. Lo cierto es que esto aún no termina, pues esta vacancia será elevada al Jurado Nacional de Elecciones, quienes podrían decidir retirar del cargo a Castagne debido a las pruebas contundentes en dicha solicitud.

Dirigentes de asentamientos humanos en el frontis del municipio portillano mostrando su «respaldo» a la gestión de Janet Castagne. En la misma toma de la parte superior al cúmulo de ciudadanos, se encuentra nuestra plaza principal de Pucallpa, precisamente cerrada por esta misma gestión.

Deja un comentario

Tendencias