
A nuestro medio de comunicación pretendieron silenciarlos a través de amenazas, reglaje, atentados e incluso privándonos de nuestra libertad con denuncias falsas, todo con la finalidad que no develemos actos corruptos al interior de distintas instituciones del Estado, hoy por hoy, un caso similar le sucede a nuestro colega de prensa, Ceymor Rengifo de la plataforma digital Pucallpa Es Choy Noticias.
Ceymor es un comunicador social con trayectoria en distinguidos medios periodísticos como diario Ímpetu, Exitosa, Oriental Televisión, Ribereña Televisión y La Voz Ucayalina, finalmente decidiendo independizarse y hacer su propia plataforma la cual hoy denomina como Pucallpa Es Choy (PECH), donde tiene más de 68 mil seguidores gracias a la información que comparte día a día.
Como es cotidiano, Pucallpa Es Choy difunde el acontecer diario de información referente al ámbito local, nacional e internacional, siendo su punto fuerte las notas policiales, y es allí donde recientemente se ha ganado una enemistad con una supuesta empresaria a quien agentes de la Divincri-Ucayali detuvieron al ser sindicada como receptadora de joyas robadas.
Se trata de Jhoysi Celina Medina Egoavil de 30 años, quien fue capturada en una vivienda situada en la cuadra dos del jirón Mariscal Nieto en Callería, quien -según la denuncia- tenía en su poder una joya de oro valorizada en S/ 1,400 soles, la cual tenía forma de una madre cargando a su bebé, la misma que había sido hurtado de un domicilio en marzo del 2024, y que fue reconocida por la propietaria quien fue junto a la policía fue a recuperar el objeto que era de su propiedad.

Jhoysi fue trasladada a la sede de la Divincri – Ucayali para que se realicen las diligencias del caso, casualmente horas después fue liberada de dicha dependencia policial, lo cual ha generado una serie de cuestionamientos, pues según fuentes periodísticas, el esposo de la detenida labora como asistente en un despacho fiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali, así como su hermanastro, quien fungió de su abogado, es pareja de una funcionaria de alto nivel en nuestra región.
Jhoysi Medina no es una extraña para las publicaciones de Pucallpa Es Choy, pues fue esta misma plataforma digital que el pasado 6 de mayo del presente año, recibió una Carta Notarial luego que diera a conocer públicamente los antecedentes de jovencita persona involucrada a presuntos actos de corrupción, según data la Consulta de Casos Fiscales a Nivel Nacional que mostró dicha plataforma digital, la cual cuestionaba que pese a estar investigada por delitos graves, tenga un esposo laborando en un despacho anticorrupción en Ucayali.

“El nombre de SALOMÓN MACEDO RIVERA, trabajador de la Fiscalía Anticorrupción, suena y resuena con fuerza tras revelarse denuncias que lo vinculan, junto a su pareja sentimental Jhoysi, en presuntos actos de corrupción. Ambos habrían sido beneficiados con más de S/ 49,000.00 mediante contratos otorgados por municipalidades de Ucayali y Loreto, pese a no contar con experiencia ni negocios relacionados con los servicios adjudicados. La denuncia incluye pruebas documentales como órdenes de compra y conversaciones que evidenciarían un presunto favorecimiento ilícito. Macedo ya habría sido investigado en un caso anterior por corrupción, mientras que su pareja ya estaría sentenciada en el mismo proceso.”,
detallaba la publicación de Pucallpa Es Choy.
Tras esta serie de entredichos, Ceymor Rengifo, recibió sorpresivamente una notificación vía WhatsApp, informándole que había sido denunciado por Jhoysi Medina ante la Sub – Prefectura Distrital de Callería (Exp. 0183-2025-IN-VOI-DGIN-PREF-UCA-SPP-CP-CALL), donde el subprefecto Jeff Zegarra Reátegui, cita al comunicador para que tenga un careo con la persona a quien cuestiona a través de su plataforma digital.

Es inconsistente pensar que estas entidades permitan este tipo de denuncias de solicitud de Garantías Personales a favor de un ciudadano que en ningún momento recibió ningún tipo de amenazas, sin embargo, es de conocimiento público, todas las publicaciones dadas por esta plataforma digital que solo cumple su deber de informar presuntos actos irregulares.
En todo caso, de haberse -según la denunciante- vulnerado su honra e imagen como refirió en su Carta Notarial, debió tomar otra vía legal para hacer valer su derecho, sin embargo, busca tener un rol de víctima ante sus propios actos. Este es un claro hecho que nuevamente, personas inmiscuidas en actos que no van de acorde a la legalidad, buscan silenciar a toda costa a los medios de comunicación que cumplen un rol informativo en esta sociedad.
Recordemos que todo ciudadano tiene derecho de la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, la misma que está reconocida en nuestra Constitución Política, que también implica la posibilidad de investigar, recibir y difundir informaciones y opiniones sin limitaciones de fronteras y por cualquier medio de expresión.













Deja un comentario