Si el gobernador Manuel Gambini pudo deshacerse del eterno beneficiario de las arcas estatales, Luis Reátegui Alegría “Tigrillín”, como medida preventiva ante una inminente intervención por actos de corrupción al interior del Proyecto Regional de Infraestructura Multisectorial (PRIM), también debe tomar en cuenta que la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) de Ucayali se encuentra en alerta roja por actos irregulares.

Franz Orlando Tang Jara, fue designado por el gobernador en el puesto de director del Programa Sectorial IV (Gerente Regional) de la GRFFS – Ex INRENA, quien mantiene diversas investigaciones por presuntos actos de corrupción, entre ellas una actual donde al “Chino” le mantiene entre ceja y ceja una unidad especializada de alta complejidad de la Policía Nacional, las cuales te detallaremos en esta redacción periodística.

Para empezar, Tang Jara viene siendo investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali (Carpeta 2019-110 | Carpeta: 258-2023) por el presunto delito de Concusión (Colusión con defraudación patrimonial al Estado), sumado a ello, una carpeta en reserva a la cual tuvimos acceso, la misma que por motivos de investigación mantendremos bajo estricta confidencialidad.

Consulta de Casos Fiscales a nivel Nacional de Franz Orlando Tang Jara
Fuente: Ministerio Público

De estas investigaciones se desprenden que un alias “Chino” sería la cabecilla de una organización criminal que tiene como integrantes policías, fiscales, funcionarios del gobierno regional, empresarios e incluso, un nexo con el gobernador Manuel Gambini, quien -según el documento fiscal- sería quien recibiría las “cajas chicas” de manos de alias “La madrina” y “Geracho”, estos dos últimos serían quienes aseguran la permanencia en el cargo del líder de este grupo dedicado al cobro de “cupo” a empresarios madereros y malversación de fondos del Estado.

Esta hipótesis de investigación estaría dando razón al porqué el gobernador Manuel Gambini no remueve del cargo a Tang Jara, cuyos hechos y evidencias aún vienen siendo recopilados, haciendo entrever que la caída de una mafia al interior de la Gerencia Forestal será inminente, puesto que los investigadores no son locales, sino que llegaron desde la capital para investigar estos actos de corrupción que son silenciados muchas veces por nuestros administradores de justicia en Ucayali.

Uno de los hechos que ponemos en conocimiento, es la detención de un falso policía identificado como Renato Andree Soto Flores el pasado 11 de marzo del 2024, quien solicitaba y recaudaba dinero de los aserraderos para no “decomisar su madera”, cuyo detenido manifestó que un fiscal y un efectivo policial tenían conocimiento de esta acción ilegal, capturando solo al suboficial de 2da. PNP Cristian Huamaní Alvis.

La Policía detuvo a Renato Soto Flores, quien narró que un efectivo de la Policía Nacional y un Fiscal lo habrían direccionado a cobrar estos «cupos» extorsivos.

Pero esta investigación quedó ahí, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional no profundizó este caso, pues también involucraba a funcionarios de la Gerencia Forestal, con quienes operaba esta organización, pero todo quedó en un silencio absoluto pese a tener las evidencias y no identificaron a los demás miembros de esta banda que hasta la actualidad sigue operando. El video que presentamos a continuación es material exclusivo y forma parte de la investigación que tomaron otros agentes especializados sobre la actividad de esta banda criminal.

[VIDEO]: DETENIDO NARRA MÁS IMPLICADOS EN COBRADORES DE «CUPO» A MADEREROS

“Huamaní (policía) le ha llamado al Dr. Dumas (fiscal), y como Huamaní me ha dicho vete para que le llames, el chaleco no estaba conmigo, Huamani me ha dado, la moto también es de Huamani”.

declaró el detenido Renato Soto Flores.

VALIDACIÓN DE GUÍAS ILEGALES EN LA GRFFS-UCAYALI

En abril del 2023, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de la región Huánuco, intervino e inmovilizó un vehículo cargado de madera con las Guías de Transporte Forestal (GTF) N° 4242250, 424263, 424234 y 424862, emitidas por la Gerencia Forestal de Ucayali, haciendo el requerimiento a Tang Jara para que validara dichas guías.

En respuesta, la GRFFS de Ucayali, realizó un informe favorable y Tang Jara envió a Huánuco el Oficio N° 1723-2023-GRU-GGR-GERFFS, afirmando que las Guías de Transporte Forestal emitidas por Ucayali eran válidas, pese -según investigación fiscal- a conocer la posible ilegalidad de dicho cargamento.

En Huánuco revisaron dicho informe, pero al revisar los registros, notaron que el dueño del cargamento no tenía la documentación requerida para respaldar el volumen de la madera transportada, por lo que volvieron a solicitar a Tang Jara las Copias Certificadas de la GTF para verificar la legalidad del cargamento.

Al verse acorralado, el Gerente Forestal de Ucayali, envió el Oficio N° 1816-2023-GRU-GGR-GERFFS, donde se retractaba y anulaba el oficio anterior que validaba dichas guías, es decir, esta forma de operar fue descubierta por una gerencia en la región Huánuco, la cual continúa su accionar bajo la ‘bendición’ del gobernador Manuel Gambini Rupay.

MADERERO DENUNCIÓ MAFIA EN LA GERENCIA FORESTAL DE UCAYALI

El 04 de setiembre del 2023, el comerciante maderero José Andrés Yllatopa Malpartida, publicó en su cuenta de Facebook la manera de operar de funcionarios de confianza de Tang Jara, quienes -según su denuncia- le pedían S/ 20 mil soles para darle autorización para el traslado de 30 mil pies de madera a la ciudad de Lima.

Maderero narró a través de sus redes sociales una «mafia» al interior del Ex – INRENA de Ucayali

En el relato de este empresario manifiesta que en su desesperación accedió a esta ilegal solicitud, entregando en un primer momento la suma de S/ 10 mil soles a Juan Carlos Ruíz Tello, quien iba a verificar el conteo de la madera y al día siguiente José Pilco Lozano le pidió la diferencia del dinero, es decir, los S/ 10 mil soles faltantes, jactándose ser hombre de confianza del Gerente Forestal, Tang Jara.

“Fui extorsionado por los funcionarios corruptos de la Gerencia Forestal Juan Carlos Ruiz Tello “Tapisho” y José Pillco Lozano, quienes me pidieron 20 mil soles para dar pase de mi madera. Supuestamente estaban clonados y estaban de mano del gerente forestal Franz Tang Jara y un fiscal del medio ambiente. Por mi desesperación le pagué S/ 10 mil soles a “Tapisho”, de las cuales al día siguiente me doy con la sorpresa que sale José Pillco a pedirme la diferencia de 10 mil soles, señalando que es hombre de confianza de Tang Jara”.

José Andrés Yllatopa García, empresario afectado.
[AUDIO]: Ratificación de denuncia y detalles de «extorsión» por parte de funcionarios de Tang Jara.

En aquel entonces y a pesar de la gravedad de los hechos denunciados por Yllatopa García, el gerente forestal Franz Orlando Tang Jara, se hizo de la vista gorda y no tomó las medidas correctivas contra los funcionarios mencionados, a quienes prefirió cobijar y proteger antes de someterlos a investigación interna.

CORRUPCIÓN EN ATALAYA

La comunidad nativa Canapisheta en la provincia de Atalaya, ha denunciado actos de corrupción y favoritismo en la administración de los recursos forestales, acusando de manera directa al Gerente de la GERFFS de Ucayali, Franz Orlando Tang Jara, al director de la sede operativa forestal de Atalaya, Alex David Saldaña Arana y empresas que se estarían beneficiando con la venia de estos funcionarios.

El 15 de enero del 2024, fue presentado Saldaña Arana de manos de Tang Jara en Atalaya.

Ellos acusaron de manera pública a Saldaña y Tang Jara de favorecer y beneficiar de forma irregular a la empresa maderera NyS EIRL, cuyo gerente es Fernando Grandez Zárate, a quien concedieron permisos y favorecieron procedimientos para la extracción de manera, perjudicando la comunidad nativa y los recursos ambientales de la zona.

Los comuneros incluso llegaron hasta Pucallpa a protestar en el frontis del Gobierno Regional de Ucayali, para denunciar la parcialización de Tang Jara y el jefe operativo de Atalaya por favorecer los intereses de un poderoso maderero que se jactaría -según lo denunciaron- de haber invertido económicamente en la campaña del gobernador Manuel Gambini y por ello obtiene beneficios de sus funcionarios.

Es por ello que, en aras de la imparcialidad del gobernador, solicitaron la destitución de Tang Jara, caso contrario radicalizaran sus medidas de protesta en salvaguarda de su riqueza forestal y de fauna silvestre, amenazando incluso que la sangre llegará al río si es que no solucionan sus problemáticas de manera pacífica, ya que no permitirán que la corrupción se imponga en Atalaya.

DATO EXTRA

Nuestra unidad de investigación tuvo acceso a documentos que muestran la desproporcionalidad en el aumento patrimonial de funcionarios de la Gerencia Forestal de Ucayali, quienes hoy por hoy se encuentran en el ojo de la tormenta y este ventarrón podría hasta llevarse al mismísimo gobernador Manuel Gambini al ser sindicado como beneficiario de una “caja chica” que presumiblemente sería dinero producto de la corrupción de una organización criminal liderada por alias “El Chino”. [ Continuaremos ]  

Deja un comentario

Tendencias